Charles Darwin

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

imagen

La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas. La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.

imagen

La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general, tomada de la conclusión

Su idea de la selección natural como base para la posteriormente denominada teoría de la evolución: por un lado, los organismos se modifican de generación en generación para formar, en una larga escala de tiempo, nuevas especies, pero, por otro, esa misma selección natural garantiza la supervivencia y muerte de los individuos, siendo responsable de la desaparición de las especies y de formas enteras de vida. En su obra, Darwin no emplea en ningún momento el término “evolución” y no hace tampoco referencia alguna a la especie humana.

Aunque las ideas presentadas constituyen la base de la biología moderna, continúan siendo controvertidas para ciertos grupos religiosos quienes se apoyan en una interpretación literal de textos religiosos a favor de explicaciones creacionistas.


 

Tags: , ,

4 Respostas a “Charles Darwin”

  1. Antía Sayáns Dixo:

    A verdade é que é un traballo moi interesante Alberto. As miñas felicitacións!

  2. Natalia Pasin Nieves Dixo:

    moi ben. Gustame moi o teu traballo!!

  3. Alberto Francos Dixo:

    gustame moito o teu traballo,vese que te esforzaches sigue asi.

  4. Andrea Miramontes Castro Dixo:

    Moi ben Fari!!
    moi interesante o teu traballo!! Gústame
    :)