La terapia génica contra el virus del sida

imagen

Después de obtener buenos resultados en ratones y simios, la investigación que se presenta en Nature Medicine representa un salto significativo en su posible aplicación humana. En el estudio, se inyectó en el músculo de nueve macacos un adenovirus (pequeños virus que traspasan información genética), con información genética que codifica para un anticuerpo eficaz contra el VIS, es decir, el virus de inmunodeficiencia de los simios. Tras separar a los macacos, a cada grupo de tres se le inyectó un adenovirus cargado con ADN necesario para expresar un anticuerpo distinto eficaz contra el VIS.

En las semanas siguientes, se estudió la evolución del anticuerpo en el suero de los simios y se comprobó que sus células musculares producían el anticuerpo. Después de cuatro semanas, se infectó a los nueve simios inmunoprotegidos con una forma común de VIS. Tras el seguimiento de un año, ninguno de ellos desarrolló la enfermedad, e incluso seis de ellos evitaron la más mínima infección. A pesar los interrogantes que quedan por resolver, estos resultados implican una nueva línea de investigación que podría introducir la terapia génica como alternativa en la lucha contra el virus del sida.

De momento, se desconoce qué nivel de protección ofrece este ensayo de vacunación, sobre todo ante la infección por vías humorales, cuando los anticuerpos circulantes en sangre podrían tener dificultades para llegar en concentraciones adecuadas a zonas como el epitelio de la vagina. Sin embargo, los resultados obtenidos con vacunas como la del papiloma humano hacen pensar que la producción sostenida de anticuerpos que llegan a la sangre también protegería de la transmisión vía sexual.

 

Tags: , , , ,